Producciones Cinematográficas Argentinas año 1930

 

En 1930 Gardel protagoniza quince cortometrajes musicales sonoros, cada uno sobre una canción, con dirección de Eduardo Morera y producción de Federico Valle, uno de los pioneros del cine latinoamericano. Valle había nacido en Italia en 1880, y luego de trabajar con los Hermanos Lumière y tomar clases con Georges Méliès, emigró a la Argentina en 1911 y desde entonces produjo decenas de obras cinematográficas de gran valor, incluyendo los primeros noticieros y los largometrajes animados de Quirino Cristiani, los primeros en la historia del cine mundial en su género.

De los quince cortos, cinco resultaron arruinados en el laboratorio, entre ellos uno titulado Leguisamo solo en el que aparecía el yóquey Irineo Leguisamo. En 1995 fue hallado otro de los cortos no lanzados, El quinielero, de Luis Cluzeau Mortet y Roberto Aubriot Barboza.

Los diez cortos lanzados fueron: El carretero, Añoranzas,, Mano a mano Tengo miedo, Padrino pelao, Enfundá la mandolina, Canchero, Viejo smoking Rosas de otoño y Yira, yira, los 7 primeros estrenados en 1930, los últimos 3 cortos en 1931.

Estos diez cortos, estrenados entre 1930 y 1931, están reunidos en un sólo video con mejor imágen y sonido, que es el enlace que uso en la lista.

 

 

Ver Película

(si está en YouTube)

Actores Director Información de la Película Comentarios
         

Adiós Argentina

Drama Musical (sin sonido)

 

Mario Parpagnoli

Adiós Argentina

Debut cinematográfico de Libertad Lamarque

Añoranzas

(los 10 cortos de Gardel reunidos)

Cortometraje musical

Carlos Gardel
Ángel Domingo Riverol
Guillermo Barbieri

Eduardo Morera

Añoranzas

Está considerada como una de las primeras películas del cine sonoro latinoamericano con sonido óptico -junto a los demás cortometrajes de Gardel realizados en 1930 y 1931- y uno de los primeros videoclips de la historia del cine.

Canchero

(los 10 cortos de Gardel reunidos)

Cortometraje musical

Carlos Gardel
José María Aguilar
Ángel Domingo Riverol

Eduardo Morera

Canchero

Está considerada como una de las primeras películas del cine sonoro latinoamericano con sonido óptico -junto a los demás cortometrajes de Gardel realizados en 1930 y 1931- y uno de los primeros videoclips de la historia del cine.

Correos y telégrafos de la Nación

 

Federico Valle

Correos y telégrafos de la Nación

 

Defiende tu honor

Drama mudo

Chita Foras
Nelo Cosimi
Florén Delbene

Nelo Cosimi

Defiende tu honor

 

El cantar de mi ciudad

María Turgenova
Felipe Farah
Antonio Ber Ciani

José A. Ferreyra

El cantar de mi ciudad

Película sonorizada solo parcialmente por el sistema Vitaphone, que consistía en discos fonográficos que se ejecutaban en forma paralela a la proyección del filme

El carretero

(los 10 cortos de Gardel reunidos)

Cortometraje musical

Carlos Gardel
Arturo de Nava
Ángel Domingo Riverol

Eduardo Morera

El carretero

Está considerada como una de las primeras películas del cine sonoro latinoamericano con sonido óptico -junto a los demás cortometrajes de Gardel realizados en 1930 y 1931- y uno de los primeros videoclips de la historia del cine.

El drama del collar

Drama

 

José Bustamante y Ballivián y Arturo S. Mom

El drama del collar

 

El quinielero

Cortometraje musical

Carlos Gardel
José María Aguilar
Ángel Domingo Riverol

Eduardo Morera

El quinielero

Está considerada como una de las primeras películas del cine sonoro latinoamericano con sonido óptico -junto a los demás cortometrajes de Gardel realizados en 1930 y 1931- y uno de los primeros videoclips de la historia del cine.

Enfundá la mandolina

(los 10 cortos de Gardel reunidos)

Cortometraje musical

Carlos Gardel

Eduardo Morera

Enfundá la mandolina

Está considerada como una de las primeras películas del cine sonoro latinoamericano con sonido óptico -junto a los demás cortometrajes de Gardel realizados en 1930 y 1931- y uno de los primeros videoclips de la historia del cine.

La canción del gaucho

Drama Musical

María Turgenova
Arturo Forte
Álvaro Escobar

José A. Ferreyra

La canción del gaucho

La película se filmó sin sonido. Después de filmada se le agregó, por el sistema Vitaphone, el fondo musical de Eleuterio Iribarren y Augusto A. Gentile, y el tango Alma de indio.

¡Leguisamo solo!

Cortometraje musical

Irineo Leguisamo
Carlos Gardel

Eduardo Morera

¡Leguisamo solo!

Film arruinado en el laboratorio.

Mano a mano

(los 10 cortos de Gardel reunidos)

Cortometraje musical

Carlos Gardel
Celedonio Flores
Ángel Domingo Riverol

Eduardo Morera

Mano a mano

Está considerada como una de las primeras películas del cine sonoro latinoamericano con sonido óptico -junto a los demás cortometrajes de Gardel realizados en 1930 y 1931- y uno de los primeros videoclips de la historia del cine.

Padrino pelao

(los 10 cortos de Gardel reunidos)

Cortometraje musical

Carlos Gardel

Eduardo Morera

Padrino pelao

Está considerada como una de las primeras películas del cine sonoro latinoamericano con sonido óptico -junto a los demás cortometrajes de Gardel realizados en 1930 y 1931- y uno de los primeros videoclips de la historia del cine.

Pancho Talero en la prehistoria

 

Arturo Lanteri

Pancho Talero en la prehistoria

 

Tengo miedo

(los 10 cortos de Gardel reunidos)

Cortometraje musical

Carlos Gardel

Eduardo Morera

Tengo miedo

Está considerada como una de las primeras películas del cine sonoro latinoamericano con sonido óptico -junto a los demás cortometrajes de Gardel realizados en 1930 y 1931- y uno de los primeros videoclips de la historia del cine.

Viejo Buenos Aires, adiós

Documental

 

Horacio Coppola

Viejo Buenos Aires, adiós