Producciones Cinematográficas Argentinas anteriores a 1930

 

Las primeras cintas argentinas sin sonido realizadas entre 1887 y 1907 fueron logradas principalmente por Eugenio Py. Luego se incorpora al quehacer cinematográfico argentino Mario Gallo. Fueron cortos básicamente sobre la vida política, social, deportiva, natural y actos públicos del momento. (Ver Historia del cine argentino).

A continuación se anotan algunas de las primeras producciones que se pueden hallar en YouTube:

 
Ver Película Información de la Película Información del Director Comentarios
       
Amalia (1914)

 Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4 - Parte 5 - Parte 6 - Parte 7

 Amalia

Enrique García Velloso

La película de 1914 fue el primer largometraje producido en Argentina. Fue dirigida por Enrique García Velloso sobre su guión y según la novela homónima de José Mármol. En él actuaron actores aficionados de la alta sociedad porteña y se estrenó con fines benéficos en el Teatro Colón.
Nobleza Gaucha (1915)

Nobleza Gaucha (1915)

Humberto Cairo

y Ernesto Gunche

La película fue exhibida en el Festival de Cine Latinoamericano de Polonia el 28 de junio de 2003 y en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de 8 de noviembre de 2008.
Hasta después de muerta (1916)

Hasta después de muerta

Ernesto Gunche y Eduardo Martínez de la Pera

Un joven médico se encuentra ante el cadáver de una mujer que fue el más intenso amor de su vida. Sobre un guión de Florencio Parravicini protagonizada por éste junto a Pedro Quartucci, Orfilia Rico y Enrique Serrano
Flor de Durazno (1917)  

Francisco Defilippis Novoa

Drama con Carlos Gardel, Ilde Pirovano y Argentino Gómez que se estrenó en el Teatro Coliseo el 23-9-1917
El último Malón (1918)

El último malón (1918)

Alcides Greca

Estrenada el 4-8-1918 en Rosario sobre un hecho real ocurrido en abril de 1904 en la provincia del Chaco.

 

Los dos primeros largometrajes sonoros (sin discos, ver cine sonoro en Argentina), estrenados en 1933 con una semana de diferencia, fueron "Tango" dirigido por Luis José Moglia Barth y producido por Argentina Sono Film, y "Los tres berretines", dirigida por Enrique Telémaco Susini, protagonizado por Luis Sandrini y producido por Lumiton.

 

Un capítulo aparte merece ser dedicado a Quirino Cristiani, quien es el verdadero Pionero del Dibujo Animado en todo el mundo, mucho antes que Disney (quien tuvo sus inicios en cortos animados en 1922). En 1916, Quirino Cristiani produciría el primer Dibujo animado sobre la intervención del presidente Hipólito Yrigoyen a la provincia gobernada por Marcelino Ugarte. En 1917 Cristiani produciría el segundo dibujo animado, de 70 min., "El Apóstol", el primer largometraje de animación en el mundo, que fue una sátira contra Yrigoyen, que quema a Buenos Aires con rayos de Júpiter. Fue gran éxito y se fue exhibido por mas de un año. Luego siguieron otros, pero lamentablemente se han perdido. Sólo subsiste "El mono relojero" (1938), que justamente no tiene tinte político.

Les recomiendo vean este excelente documental sobre Quirino Cristiani, el gran pionero, el film "El Apóstol" y otros, realizado por el Centro de Producción Audiovisual del Municipio de Quilmes. No tiene desperdicios.