Premios Nacionales anotados en las Listas

 

En los comentarios se anotan los principales Premios Nacionales otorgados cada año:

Cóndor Académico: Otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, institución que tenía por objeto el mejoramiento del cine argentino.

Se fundó el 22 de noviembre de 1941 y funcionó hasta que fue disuelta en 1955. Los premios, denominados Cóndor Académico, comenzaron a otorgarse a partir de la producción de 1941 y a esa primera ceremonia asistió el actor estadounidense Orson Welles.

Es el antecedente de la actual Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, fundada en 2004, quien a partir del 2006 otorga los Premios Sur, el equivalente en Argentina al Premio Óscar (Estados Unidos), Premio Ariel (México) o a los Premios Goya (España), etcétera.

 

Cóndor de Plata: Otorgados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina asociación civil –ONG– sin fines de lucro de la Argentina que reúne a los periodistas especializados en cine.

Fue fundada en 1942. Organiza anualmente los Premios Cóndor de Plata, los más importantes sobre cine que se entregan en el país. La primera entrega se realizó en 1943. Cada año se premia a las producciones del año anterior.

Hasta la edición del 2005 eran considerados los equivalentes al Premio Óscar (Estados Unidos), Premio Ariel (México) o a los Premios Goya (España), etc. A partir de 2006 son considerados los equivalentes a los Premios Globo de Oro (Estados Unidos), Premios Feroz (España), etc.